I Encuentro Mesoamericano de Juventudes


Un verdadero espacio de participación juvenil



Jóvenes acuerdan vigilar cumplimiento de Plan Iberoamericano de la Juventud y reiteran que los gobiernos aún pendientes deben firmar y ratificar la CIDJ

Más de 200 jóvenes provenientes de los seis países mesoamericanos discutieron durante dos jornadas, en San salvador, sobre los problemas que afectan a la juventud de la región y exigieron de los gobernantes, reunidos en la XVIII Cumbre Iberoamericana, compromisos serios para apoyar la existencia de espacios reales de desarrollo para la juventud.


El Encuentro Mesoamericano de Juventudes convocado por CIPJES reunió, entre el 26 y 27 de octubre, a miembros de organizaciones juveniles de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador, quienes opinaron sobre las circunstancias difíciles que enfrentan en esa etapa de la vida y exigieron el respeto efectivo de sus derechos humanos.


En ese sentido, demandaron que los gobiernos que aún no han ratificado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, lo hagan al más corto plazo, puesto que es el único instrumento jurídico que reconoce a los y las jóvenes como sujetos de derechos.


Hasta ahora, sólo siete países han ratificado dicha Convención, incluyendo a Honduras y Costa Rica. El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, anfitrión de la Cumbre, emitió, una semana antes de esta reunión de jefes de Estado, declaraciones en las que afirmó que no firmará dicha Convención por considerar que algunos de sus artículos son inconstitucionales. Dicha postura ha sido criticada por CIPJES puesto que los argumentos presidenciales son frágiles y demuestran la falta de voluntad política de parte del gobierno salvadoreño por trabajar a favor de las juventudes.

Reflexión sobre sus propias realidades
Distribuidos en diez aulas temáticas, las y los participantes reflexionaron sobre participación juvenil, educación, salud, medio ambiente, trabajo, seguridad juvenil, justicia, derechos indígenas, entre otros temas.


La declaratoria final reivindica los derechos de hombres y mujeres jóvenes frente a una mayor responsabilidad para garantizar el acceso público de la juventud a una atención específica en salud y educación. Igualmente, demanda del Estado la generación de oportunidades laborales que les garantice salarios justos y seguridad social desde el primer empleo.


Asimismo, las juventudes mesoamericanas demandaron el respeto al derecho a organizarse y a la diversidad étnica existente en cada uno de los países mesomericanos.

Seguridad ciudadana integral
Otro aspecto en el que los jóvenes de la región estuvieron de acuerdo es que sobre la juventud pesa el estigma de la criminalización y la violencia.




“Queremos acceder a una seguridad ciudadana integral que incluya estrategias de prevención y reinserción de jóvenes en conflicto con la ley, que superen la perspectiva de criminalización juvenil y reconozcan la necesidad de garantizar el goce pleno de los derechos como base de la seguridad”, expresan en la Declaratoria.




El concepto de justicia en que se basan las y los jóvenes reunidos en el Encuentro de Juventudes incluye el goce integral de los derechos constitucionales a la salud, educación, sensibilización de hombres y mujeres y protección contra todo tipo de violencia, incluida la sexual.
En ese sentido, señalaron que existen grupos de jóvenes a quienes se les excluye y se les estigmatiza, excluyéndolos de oportunidades de desarrollo e integración social.



“Cualquier política pública de juventud debe ser construida de manera incluyente, sin discriminación de género, etnia, orientación sexual y capacidades diferentes, igualmente debe ser representativa de diversos sectores de la población juvenil y ampliamente consultada con jóvenes y debe fundamentarse en un enfoque de derechos, para generar oportunidades y condiciones que garanticen el desarrollo de las capacidades y potencialidades y el ejercicio de los derechos”, aseguran en la declaratoria.



Esta declaratoria sirvió como base para la participación de las y los miembros de CIPJES invitados al Foro Cívico, espacio iberoamericano de sociedad civil en el cual la presencia de jóvenes de los diferentes países fue mínima. El Foro Cívico, realizado en San Salvador los días 28 y 29 de octubre y convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos, pretendía recoger el pensamiento de las y los jóvenes de Iberoamérica en una declaración que sería llevada a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebraría del 29 al 31 de octubre.

Una organización regional
Como una muestra de madurez, las y los participantes del Encuentro, acordaron conformar la “Coordinadora Mesoamericana que constituya la contraparte de responsabilidad ciudadana para velar por el cumplimiento, el respeto y garantía de los derechos de la juventud y la implementación del Plan Iberoamericano de Juventud”.


Sobre este aspecto, propondrán mecanismos funcionales para la vigilancia de los derechos y como un espacio de evaluación esbozaron la posibilidad de reunirse, nuevamente, en 2009, en la segunda edición del Encuentro Mesoamericano de Juventudes.

2 comentarios:

solo visionarios dijo...

CONVOCAMOS A GOBIERNOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL


¿Ha implementado tu organización una política o programa que beneficie a las y los jóvenes?


¿Te interesa que la iniciativa sea reconocida, diseminada y replicada en otros países?

Organismos Internacionales, del sector público y privado desean incrementar el impacto de iniciativas efectivas que estén ofreciendo un beneficio real y positivo a los jóvenes de la región de América Latina y el Caribe.
Para ello, se identificarán y diseminarán mejores prácticas en:

Educación
Empleo
Salud sexual y reproductiva
Prevención de violencia juvenil
Reducción de la pobreza
Voluntariado
Participación juvenil
Desarrollo integral juvenil (enfoques intersectoriales)

Un comité internacional, conformado por expertos en los temas mencionados anteriormente, tomará en cuenta tanto políticas desarrolladas por Órganos gubernamentales, como programas implementados por Organizaciones No Gubernamentales o de la Sociedad Civil (ambos- política y programas- a nivel Nacional, Estatal, Municipal o Local) con el fin de identificar mejores prácticas a partir de los siguientes criterios:

• Responde a una necesidad concreta del contexto social
• Produce resultados tangibles y tiene un impacto positivo en las y los jóvenes, y sus comunidades
• Involucra a las y los jóvenes en su diseño, ejecución y/o evaluación
• Se realiza con socios y alianzas
• Es sustentable
• Tiene el potencial de ser transferido o replicado
• El organismo que ejecuta la práctica se encuentra formalmente constituida (por lo menos 2 años en operación)

¡Regístrate!

Te invitamos a completar el formulario de registro en inglés o español en línea.

La convocatoria se cierra el 26 de mayo 2009. Ninguna propuesta se recibirá después de esta fecha.

Recibe un reconocimiento internacional y ve como tus políticas o programas se replican en otros países

Un representante de cada organización gubernamental o no gubernamental seleccionado será invitado al Encuentro Internacional en México, en Septiembre del 2009. Todos los gastos del viaje (incluyendo el transporte, al hospedaje y las comidas) estarán cubiertos por el Comité de Organización*. El Encuentro les permitirá además dialogar con tomadores de decisiones de diferentes sectores.

Las prácticas ganadoras se diseminarán ampliamente a través de las instituciones que conforman el comité y de una importante red de socios a lo largo de América Latina y el Caribe (en primera instancia) y potencialmente se implementarán en otros países. Además se publicará en línea y en un libro aquellas prácticas seleccionadas.

La política o programa podrá trascender, ser identificada como un ejemplo, tu trabajo tendrá un impacto positivo y duradero sobre el desarrollo de las y los jóvenes

Para mayor información puedes dirigirte a Fundación SES: politicasdejuventud@fundses.org.ar


* Comité Organizador:
SEP (Secretaria de Educación Pública de México); IMJ (Instituto Mexicano de la Juventud); CONALMEX (Comisión Nacional Mexicana de cooperación con la UNESCO); SEJUV (Gobierno del Estado de Colima, México, a través de su Secretaria de Juventud); UCOL (Universidad de Colima, México). BID-Juventud (Banco Interamericano de Desarrollo); CYP (Commonweath Youth programme – Caribbean Centre); OEA (Organización de Estados Americanos); OECD (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos); OIJ (Organización Iberoamericana de la Juventud). EVAC (Espacio Vinculación AC); FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales); IPPF (International Planned Parenthood Federation); Trust for the Americas OEA; YABT (Young Americas Business Trust). CEPAL (Comisión Económica para América Latina); OIT (Organización Internacional del Trabajo); OPS (Organización Panamericana de la Salud); UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura); UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas); UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia); UNV (Programa de Voluntarios de Naciones Unidas).

solo visionarios dijo...

http://youthpractices.ucol.mx/convocatoria.php

es la wb sate de la
CONVOCATORIA A GOBIERNOS Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

porfa hagan lagedtion de las politicas publicas